jueves, 4 de febrero de 2010

EN PRIMER PLANO: ASÍ ES LESTER

Hoy comezamos una nueva sección de este blog, se llamará PRIMER PLANO: " Así somos y así os lo contamos" en la que las personas usuarias de nuestro centro que cuentan con permiso de imagen, con autorización expresa para su uso, y que voluntariamente quieren darse a conocer, nos irán comentando quiénes son, sus gustos, sus hobbies, etc. Con esta sección queremos visibilizar la realidad de las personas con discapacidad, lo que les gusta, lo que les incomoda, lo que sienten y en definitiva, pasar de un segundo plano como entrevistadores y entrevistadoras, a un primer plano, dónde somos nosotros y nosotras los/as que contamos cosas, para contribuir a qué nos conozcan mejor en aras de una mayor integración social.


El primero en romper el hielo es LESTER, aquí os dejó su entrevista:

PRESENTACIÓN:

Hola, me llamo Lester S. C. tengo 22 años y diariamente acudo al Centro de apoyo a la integración ( CAI) de Villalegre en Avilés. Vivo en Avilés, es una ciudad asturiana que me gusta mucho. Cuenta con una población de 83.517 habitantes ( dato que saqué de Wikipedia y el INE, 2008). Es una ciudad industrial, con una ría que se arregló mucho y en ella se está haciendo Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Me gusta vivir en esta ciudad porque me lo paso mejor, hay más cosas para hacer que en los pueblos, por ejemplo, salir, tener cerca a los amigos, etc. Vivo con mi madre, con la pareja de mi madre, y con mi hermana. Mi padre falleció hace años, le echo mucho de menos, aunque Curro, la pareja de mi madre nos ayuda y nos quiere mucho, no hay día en que no me acuerde de él. Tengo novia, se llama Marta, tiene unos veinte años, hace tiempo que no la veo desde que acabamos el colegio. Íbamos juntos al Centro de Educación Especial San Cristóbal en Avilés, ahora me llama de vez en cuando. Tengo ganas de intentar sacar el carnet de conducir mi hermana ya lo sacó, tiene carnet pero le falta coche. A mí me gustaría, si puedo, trabajar con algo relacionado con el volante y los camiones.
Me gusta mucho el fútbol, el Real Madrid es mi equipo. La pareja de mi madre es del Barsa, imaginaros …las que se lían, jugamos juntos al fútbol en la consola y a veces, le doy cada paliza jjjajajaja, claro que a veces gana él. Mi hermana se apunta también alguna partida y ella siempre coge el equipo de brasileño para jugar.

MI PRESENTE Y MI FUTURO:

De momento no tengo planes de futuro, no me imagino en un futuro. Me veo viniendo al CAI de Villalegre, me encuentro a gusto aquí, me gusta lo que hacemos: INFORMÁTICA, DEPORTE, MUSICOTERAPIA, PINTAR, ... y poco más me puedo imaginar. Me molesta que la gente se ría de mí sin motivo, me hace sentirme mal. También me duele que a veces en mi entorno me vean como un vago, cuando no lo soy. Si que soy tímido y me cuesta abrirme a la gente, pero me gusta colaborar y ayudar en todo lo que puedo, sobre manera si es a gente que está peor que yo, con limitaciones físicas me refiero, porque yo soy autónomo, no tengo problemas de movilidad y me manejo solo por la ciudad.

Me gusta que la gente sea amable, que colabore con las personas que necesitan apoyos, con ayuda todos y todas podemos llegar más lejos.

MI TRAYECTORIA FORMATIVA:

Estudié en el colegio de Versalles, en el Instituto y luego de ahí me fui al Centro de educación especial de San Cristóbal y ahora al CAI de Villalegre. Hice cursillos de informática en el Telecentro de Corvera, participamos en un concurso a nivel regional con más personas con discapacidad. Colaboramos en la elaboración de un blog, con la ayuda de la monitora de allí, esto fue en el año 2007. El proyecto se llamaba “Aprende alimentarte con las Tic´s”. Se hizo en colaboración con el Telecentro, la Oficina de información juvenil, y el centro al que iba, por aquel entonces, Centro de Educación Especial - CEE “ San Cristóbal”. A través de juegos interactivos aprendimos a identificar hábitos alimenticios correctos y a manejar las tic´s. Ver http://alimentatic.blogspot.com/

De momento, no he encontrado dificultades en mi formación. Salvo en el Instituto que lo pasé muy mal, allí pinche, hasta entonces yo me veía un chico normal, pero allí me di cuenta que era diferente. Lo tuve que dejar no alcanzar el nivel de estudios de los demás, y encima los chicos se metían conmigo, aún recuerdo que un día tuvo que venir mi hermana al baño de los chicos para ayudarme, un chico me estaba casi ahogado, me tenía manía y lo pasé muy mal. Lo superé marchándome al CEE de San Cristóbal.

MIS AFICCIONES:

Me gusta estudiar el inglés, en el CAI de Villalegre lo damos un día a la semana, viene una chica Kath y nos prepara para hablar con los/as chicos/as que vinieron en Noviembre a vernos por el proyecto Grundving, estamos preparando un recetario de cocina asturiana y española para ellos/as. Me gustaría aprender a tocar la guitarra mucho para ser un buen guitarrista.
Prefiero aprender en grupo, se aprende más que sólo, el estar con gente siempre cambias opiniones con la gente y acabas sabiendo más. Para aprender me cuesta, lo que hago es memorizar, digo las cosas en alto, varias veces, las repito hasta que me quedan. Si me pierdo o me trabo, lo anoto en la libreta, la llevo para anotar cosas que no se me olviden. Para estudiar necesito silencio sino no me concentro, no preciso adaptaciones ni ayudas técnicas porque muevo bien las manos y los pies.

Autoestudio, no suelo hacer salvo hacer test de conducir. No sé si podrá apuntarme para sacarlo, pero me gusta y me entretengo mirando por internet test de conducir de las autoescuelas, me concentro, los hago y los repito para no cometer fallos, los reviso bien, como es algo que me gusta lo preparo sin que me manden. No sé si algún día podré sacarme el carnet pero de momento haciéndolos al menos aprendo más sobre seguridad vial y como moverme con menos riesgos al conocer las señales, etc.

MI RELACIÓN CON LAS TIC´S:

Utilizo la tecnología a diario uso el ordenador tengo internet en casa, consola, sé manejar el móvil, mp3 y lápiz usb. Lo utilizo en mi vida cotidiana para juegos, buscar información, fichar por internet ( renuevo cada tres meses la demanda de empleo por internet), bajo música, descargo y hago fotos, las retoco un poco con el GIMP, las colocó de fondo de pantalla o en el Messenger en el perfil. Sigo los deportes por las noticias de internet, chateo, veo vídeos musicales, leo el e mail, alguna vez escucho la radio, busco cursillos y/o trabajo en el programa de orientación laboral

Puedo dar ejemplo de cómo la tecnología y especialmente las TIC me han ayudo a superar las barreras, por ejemplo ahora no hace falta que mi madre me acompañe a fichar al paro, renuevo yo por internet, también puedo relacionarme con gente y saludar amigos/as por internet. Además a través del blog del centro pueden conocernos saber que hacemos en el centro, sentirnos más parte de nuestra ciudad, relacionarnos con gente.

También me parecen útiles e interesantes para trabajar algunas cosas, por ejemplo, que a través de juegos como los que hay en QUIMO, EDUCANIX, pueda trabajar la memoria, la lateralidad, la coordinación, la ubicación espacio/tiempo, etc.

El mejor consejo es experimentar con ellas, prácticas y no tener miedo a equivocarse, que todo se puede volver a intentar o repetir, que con el ordenador todo es más fácil porque amplia tu capacidad, por ej. pasas a un documento el corrector ortográfico y te queda muy bien, así si no controlas mucho de ortografía evitas que se rían de ti porque esté mal escrito, es cuestión de ir pillando trucos útiles para la vida diaria.

No hay comentarios: