¡ Hola!, me llamo Violeta Úrsula Suárez García, tengo 53 años y vivo en el barrio de la Luz, que como sabéis pertenece Avilés. Acudo diariamente a un Centro de Apoyo a la integración en Villalegre. El barrio en el que vivo está a 3 km. del centro de Avilés, está bien equipado tiene escuela nacional, biblioteca e instituto, tiene varias calles, farmacia, y polideportivo. Me gusta, está todo muy cerca lo tenemos a mano todo, la ciudad y la zona más de pueblo como por ej. Molleda. Tiene autobuses cada poco, está bien comunicado el que más tarda es el que lleva al Hospital que pasa cada hora, sino cada 15 min. Tenemos uno, también nos queda cerca la estación de tren.
Vivo con mi hermana, mi cuñado, mi sobrino y un sobrino nieto, que es hijo de mi sobrina. Mis padres eran de la Magdalena, a mis abuelos/as, no los llegué a conocer a ninguno/a, ni por parte de madre ni de padre. Eso sí, dudo, vamos que dudamos en la familia, sobre si podemos tener familia en América. El caso es que mi abuelo materno estuvo por allí, se marchó y no regreso, era mi madre y su hermana muy pequeñas, con lo cual no sabemos si él rehízo su vida e igual tengo tíos por allí, quien sabe… Viví unos años en Buenavista un barrio que hay cerca de la Carriona, vine hace 7 años para La Luz, al fallecer mi madre me viene a vivir con mi hermana. Éramos seis hermanos, quedamos cinco una falleció de cáncer. Tenía 19 sobrinos, y falleció uno, justo a los siete meses de morir su madre, lo atropelló el tren. Fue una etapa muy dramática de mi vida, si fue poco perder a mi hermana, perdí al hijo, es que él tenía problemas de drogadicción e iba a pincharse por allí por la zona de los trenes y como tenía afectado el oído por el consumo pues ni se enteró que le venía el tren encima. Así que ahora tengo dieciocho sobrinos y sobrinas, estoy muy orgullosa de ellos/as, sobre manera de los que perdieron a su madre y a su hermano, se encauzaron bien la vida después de esos golpes, tuvieron que reponerse y fueron estupendos/as, imaginaros uno Antonio Bartolomé el mayor, es enlace sindical de ENSIDESA, estuvo en el ejército tres años, se casó al volver de ejército y es una gran persona, formal y trabajadora, vamos supo llevar una vida derecha, y reponerse de la pérdida de la madre, y del hermano, .. ¡ casi nada!.
Tocando la guitarra (de Bea) en el CAI, bueno más bien intentándolo jajajaja
MIS AFICCIONES:
Me gusta ayudar mucho, estudié en un colegio de monjas y allí ayudaba mucho a una con los/as niños/as de párvulos. Luego iba a clases particulares de refuerzo que me pagaba mi madre para que avanzará, porque me costaba más que a los/as compañeros/as el quedarme con las cosas y allí en las clases privadas me ayudaban y yo ayudaba en lo que podía, siempre supe andar por los sitios bien, sin llamar la atención, y tratando de que me vieran como una más. No voy gritando, ni dando voces, ni soy caprichosa, ni trato de llamar la atención. Me gusta mucho leer, voy a la biblioteca y así me veo también integrada. Me siento completamente integrada, no me rechaza nadie y participo en todo lo que me gusta, mi hermana no me quita de ir a ningún sitio, y me anima mucho, mucho para que siga adelante. La quiero y la admiro, no sé que sería de mí sin ella.
Si de repente me conviertiese en una persona completamente sana y conozco a alguien con la misma desventaja que tengo yo ( retraso mental moderado por meningitis ) lo primero que haría sería ponerme en su lugar, pensar en cómo actúa, qué siente, que piensa, es fundamental para poder ayudarla, saber cómo se siente, cuáles son sus aficiones y porque se comporta de tal o cuál manera para así poder ayudarle a vencer sus miedos e integrarse. No se resume sólo a la ayuda física, es también apoyo moral y el ponerse en el lugar de la otra persona es muy importante.
En la ría haciendo vela, una experiencia que viví gracias a FASAD
MI TRAYECTORIA FORMATIVA:
Estudié en el colegio Santo Ángel de La Magdalena, era privado pertenecía al Santo Ángel de Avilés. Hice hasta octavo de EGB. Hice cursillos de informática, otro de conocer Avilés, uno de sexualidad, de cuero, todo esto mientras estuve en un centro de la Asociación Rey Pelayo, de personas con discapacidad. Y ahora estoy en el CAI de Villalegre y hago Arteterapia, informática, orientación laboral, deporte, musicoterapia y danzaterapia, autonomía personal, higiene bucal, educación afectivo sexual, habilidades sociales, y educación medioambiental.
No he encontrado ninguna dificultad para la formación. Solo que había veces que no entendía las cosas como los demás, me llevaba más tiempo, y tenía que apoyarme en las compañeras o en las religiosas del centro, ahora hago lo mismo con las Educadoras.
MI RELACIÓN CON LAS TIC´S:
Utilizo diariamente la tecnología. Uso el ordenador tengo internet en el centro, en casa no, pero a diario la uso en el CAI. Antes tuve móvil cuando vivía lejos de mi hermana para comunicarme con ella, pero ahora no lo tengo no lo precisas. También uso en casa el mp3. Internet lo uso para buscar información, escuchar música y las emisoras de radio, también escribo artículos para el blog del centro. ¡ Me gusta!. Lo más ventajoso del ordenador, para mi, es que me permite relacionarme con más gente. La música, las noticias las puedo conseguir por otros sitios, pero el relacionarme con gente que vive lejos, discapacitados/as de otros centros sólo lo puedo hacer por la red. Y me parece muy útil para tener activa la mente, y para que pasemos más desapercibidas nuestras limitaciones con la ortografía, pasas el corrector y ya está.
Pues me motiva a aprender, investigar, estar en la onda con el resto de la gente y suplir mis carencias en algunas cosas como ortografía y relacionarme. ¿ qué más le puedo pedir?
Mi mejor consejo es que se formen, que prueben, experimenten porque son el futuro y si no entras te descuelgas más. Ya no solo por discapacitado/a te van a mirar raro, sino que encima si no sabes de qué va esto de las tic´s si que estás más fuera aún si cabe. Hay que ser valiente y probar con todo, esto no tiene misterio.
2 comentarios:
Muy bien Violeta, me encanta tu afán de superación. He leído lo que publicaste en el blog y me pareces una mujer muy valiente, tienes la suerte de contar con tu hermana, tu cuñado y todos tus sobrinos, y aunque te falte lo principal como son tus padres, al tener la compañía de los familiares antes mencionados eso debe de darte ánimos para seguir adelante. Mira yo también comparto tu afición por la lectura; y es que leyendo puedes conocer otros lugares, y vivir con la imaginación la historia que estas leyendo.
También Internet es una herramienta muy útil…fíjate que hasta puedes intentar por este medio saber si tienes familia en América.
Un beso
volvere os juro que volvere
Publicar un comentario