domingo, 21 de febrero de 2010

“SILENCIO” ANIMAROS A VISITARLA EN LABORAL CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL

Hace unos Viernes, concretamente el pasado 12 de Febrero, Boniel, Tera y yo ( Sheyla) inauguramos una instalación audiovisual interactiva en el Almacén Sur de la Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Se trata de una extensión del proyecto MADI ( Música Avanzada y Discapacidad Intelectual) que comenzamos siendo alumnos/as del Colegio de Educación Especial San Cristóbal, con la Asociación Cultural La Bisogno y gracias a la colaboración del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés. La Bisogno es una Asociación cultural fundada en Avilés en Enero de 2009. Se centra en la cultura audiovisual, las nuevas tecnologías y busca la inclusión social, a través de talleres formativos (música, software libre, comunicación audio/visual), eventos (conciertos, ciclos de cine) y proyectos artísticos.
Fueron muchas horas de trabajo en Maqua pero .. ¡ mola mucho!.

El grupo completo, en los extremos los profesionales, y el resto somos el grupo al completo: los tres que somos del CAI de Villalegre y los/as compañeros/as del San Cristóbal. Enol, el de jersey de cuadros es hermano de Boniel.

El público podía probar a tocar, aquí la compañera Vanessa se animó a probar.

Aquí con Tera tocando.

Bea, Boniel, Tera y Vanessa probando como suena.

A la inauguración acudieron nuestras Educadoras, Bea y Amelia, y alguna compañera nuestra, en concreto Vanessa P. Las fotos que aquí os ponemos las hicieron ellas.

Para más información sobre el proyecto os copio aquí, la información que pone la Agenda Cultural de Gijón sobre la actividad, dice:

“ Para este proyecto SILENCIO, se utiliza la deconstrucción del lenguaje a través de imagen y sonido con el fin de relativizar el concepto de discapacidad y expresar sus inquietudes sobre su futuro laboral, las relaciones de pareja, su vida cotidiana, el arte y la música. Es en definitiva una reflexión sobre el posicionamiento de las personas con discapacidad en la sociedad actual, exaltando por encima de todo el valor de lo diferente y del enriquecimiento que supone acercase a la realidad desde distintos prismas. Silencio sigue una de las consignas clave en el proyecto MADI, convertir a las personas que participan en el proyecto en sujetos activos que producen resultados tangibles, productos finales que se enfrentan a las críticas de la sociedad sin condescendencia”.

Yo no sabría explicarlo tan técnicamente, solo os puedo decir que me lo he pasado muy bien. Que es algo que empecé en el Colegio, que sigo participando ahora desde el CAI de Villalegre voy los Sábados, que me lo paso bien los fines de semana en el Palacio de Maqua, con la gente de Juventud y que alucinas cuando ves que eres capaz de crear música, producir sonidos con cosas como un arpa pequeña, una máquina de coser, el ruido de una tiza sobre el encerado, un tambor, etc. A ver si más gente del CAI se anima a probar.

Y al resto de gente, nada que animaros a visitarla. La exposición la podéis ver hasta el 26 de Abril en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial: Los Prados, 121, 33394 Gijón.

Textos: Sheyla de la U. C.
Fotos: A.F.L

No hay comentarios: