jueves, 11 de febrero de 2010

ENTREVISTAMOS A LA PRESIDENTA DE LA JUNTA GENERAL: MARÍA JESÚS ÁLVAREZ

RAQUEL: ¡Buenos días!, Presidenta, somos Raquel, Pili y Fran, venimos en representación del CAI de Villalegre en Avilés, es un centro de apoyo a la integración de personas adultas con discapacidad intelectual que gestiona la Fundación FASAD. Le queríamos hacer una entrevista para publicar en nuestro blog, la verdad que estamos muy contentos/as con la recepción y la posibilidad de entrevistarle supone un reconocimiento a nuestro trabajo, al de los/as profesionales que nos acompañan, día tras día, en nuestro proceso de integración y a la gerencia de la Fundación que marca las directrices del trabajo que realizamos. Verá, llevamos meses haciendo este blog en el programa de informática, sirve para darnos a conocer a la ciudadanía y dar a conocer a personas, algunas con cargos públicos, que como Vd. pueden aportar algo a las personas con discapacidad.


PILI: Le traemos información sobre nuestra Fundación y las actividades que realizamos, y el saludo del Gerente, Rolando Fernández, que no pudo acompañarnos como hubiera sido su deseo y alguna sorpresa más. ¿Comenzamos?
MARÍA JESÚS ÁLVAREZ: ¡Ah! Muy bien, venga ¡adelante!






RAQUEL: ¿Qué tal le va en la política?
MARÍA JESÚS ÁLVAREZ: Bueno no me va mal, llevo ya muchos años como Diputada, muchos años también como Presidenta, desde el año 99, y bueno pues es un privilegio, una gran satisfacción y una gran responsabilidad estar en la Junta General.

RAQUEL: ¿Qué le atrae de este mundo?
MARÍA JESÚS ÁLVAREZ: Yo creo que lo que es importante para estar en política es tener ganas de contribuir a mejorar la situación de las personas, trabajar por el conjunto de la sociedad, por una sociedad cada vez mejor.

PILI: ¿Tiene mucho trabajo presidiendo la Junta?
MARÍA JESÚS ÁLVAREZ: Bueno, pues sí tengo trabajo, pero también tengo un muy buen equipo que me ayuda a hacerlo todo más fácil.

PILI: ¿Reciben muchas visitas en la Junta?
MARÍA JESÚS ÁLVAREZ: Pues sí, casi todos los días nos visitan muchos centros educativos, otros colectivos, asociaciones, casi todos los días tenemos muchas visitas, pero no siempre la Presidenta puede recibirles, tenemos que sacar adelante el trabajo, así que sólo puedo recibir a personas especiales, como vosotros y vosotras.

RAQUEL: ¿ Y de personas con discapacidad?
MARÍA JESÚS ÁLVAREZ: No, no demasiadas, creo que sois el segundo grupo de personas con discapacidad que nos visita.

RAQUEL: ¿Lleva más de una legislatura como Presidenta?
MARÍA JESÚS ÁLVAREZ: Sí, como os comentaba al principio es la tercera legislatura como Presidenta.

RAQUEL: ¿Y cómo se las ingenias para ganarte la confianza del resto de la gente?
MARÍA JESÚS ÁLVAREZ: Pues hay que procurar escuchar mucho, prestar atención a los argumentos de los demás, sin renunciar a las propias posiciones ideológicas de una, pero sí que conviene escuchar a los otros.

PILI: ¿Cómo es un día a día en su vida?
MARÍA JESÚS ÁLVAREZ: Pues depende, pero fundamentalmente paso muchas horas aquí en el Parlamento, bien sea con actividad más reducida al ámbito del despacho o bien sea al frente de los diferentes órganos de la Cámara, la Junta de Portavoces, la Mesa, el propio Pleno que es el momento más importante de toda la semana, hay también mucha actividad fuera de aquí, en los diferentes espacios territoriales del Principado en colaboración con los Ayuntamientos y con otras instituciones.

PILI: Por su cargo, suponemos que visita muchos sitios y acompaña al Presidente del Principado ¿ De qué sitios guarda algún recuerdo o anécdota especial?
MARÍA JESÚS ÁLVAREZ: Pues de casi todos, porque cuando se visitan los municipios asturianos, se están en contacto con los Ayuntamientos, las asociaciones cada visita, es única, es importante hay cosas muy interesantes, y entrañables. Y lo mejor de todo es que me permiten conocer a los hombres y mujeres de toda Asturias, que son nuestro mejor patrimonio.

PILI: Y desde que es Presidenta ¿cuál ha sido el momento más difícil que le tocó lidiar?
MARÍA JESÚS ÁLVAREZ: Hombre ha habido momentos difíciles, quizás al principio, en mi primera legislatura, hubo un momento político muy duro, muy complicado, hubo un gran enfrentamiento y son momentos amargos, y complicados de llevar adelante y que hay que sacar cómo se puede.

RAQUEL: ¿ Qué valoración tiene de la Ley de Dependencia?
MARÍA JESÚS ÁLVAREZ: Yo creo que es un gran paso que todavía no hemos sido capaces de percibir en toda la dimensión que tiene. Supone reconocer los derechos de todas las personas y contribuir a que esta sociedad los incorpore como ciudadanos y ciudadanas sin ningún tipo de traba, la veo como un gran paso en los derechos sociales y civiles de todas las personas. La ley es un gran avance, su implantación es muy incipiente, se van viendo los problemas que van surgiendo al aplicarla.
PILI: ¿ Y se han tratado asuntos en la Junta, en fechas recientes, que tengan que ver con las personas con discapacidad?
MARÍA JESÚS ÁLVAREZ: Pues sí, todavía esta misma semana estuvo el responsable de la Agencia Asturiana de Discapacidad en una larga comparecencia en la cuál los diputados y las diputadas le formularon todo tipo de preguntas acerca de su trabajo, y cómo este trabajo repercute en las personas con discapacidad, que son en definitiva lo importante, lógico.

PILI: ¿ Ha visitado algún Centro de Apoyo a la integración?
MARÍA JESÚS ÁLVAREZ: La verdad es que no, aún no he visitado ninguno.

RAQUEL: ¿ Y no le gustaría visitar el nuestro? Hacemos muchas cosas: tenemos una Cooperativa, y participamos en programas Arteterapia, Fotografía, Musicoterapia, Danzaterapia, Proyecto Europeo de educación de adultos sobre gastronomía, damos clases de Inglés para estar a la altura con los socios del proyecto, Habilidades sociales, Deporte, Medio ambiente, Imagen personal, Habilidades domésticas, Informática, Educación afectivo sexual, Orientación laboral, etc y otros/as compañeros/as con más dependencia hacen Memoria, atención y destrezas, psicomotricidad, tenemos una sala multisensorial que es un lujo, y la tira de equipamiento.



MARÍA JESÚS ÁLVAREZ: Pues yo creo que sí, claro que merecería la pena. Es para daros la enhorabuena por ese gran trabajo, a vosotros/as, al Equipo humano de la Fundación, desde la Gerencia, al Director que os acompaña, a vuestros/as Educadores/as, y a todos/as los profesionales con los que compartís tareas, tenéis que estar muy satisfechos/as.

RAQUEL: ¡ Gracias, de corazón!

En este momento se producen unos aplausos espontáneos de todas las personas asistentes.

RAQUEL: Sí, tienes que ir porque es muy guapo y trabajamos muchas cosas.
MARÍA JESÚS ÁLVAREZ: Bueno, pues sí, cómo no. A ver si encontramos un hueco y podemos resolverlo.

RAQUEL: ¿ Y hay algún proyecto que le ilusione y que tenga interés en que salga adelante?
MARÍA JESÚS ÁLVAREZ: Yo creo que ahora mismo estamos todos/as muy centrados/as en la recuperación económica, es el objetivo fundamental porque si la economía no funciona bien, el resto se tambalea, estamos muy centrados en recuperar la economía y crear empleo, son hoy en día lo más importante.

RAQUEL: Y ya para acabar gracias por recibirnos, y por esta entrevista pronto la verá publicada en nuestro blog, y a ver si cuando pueda viene a visitarnos, se sorprenderá y seguro que le merece la pena vivir la experiencia ver un centro como el nuestro, de apoyo a la integración.

De nuevo, aplausos espontáneos de todas las personas asistentes.

FRAN: ¡ Ah! Espere un segundo, que le hemos traído un trabajo nuestro. Ábralo a ver si te gusta, es muy bonito.


La Presidenta abrió el regalo acompañada de Geles, su Jefa de Gabinete, le gustó mucho el grabado, y ojalá luzca pronto por algún rinconcito de la Junta.



Y nada más por hoy, fin de esta primicia. Así fue la entrevista con la Presidenta de la Junta, una mujer menuda y afable, pero con gran empuje, mucha fuerza y " buena energía". Pronto en otro post os contaremos como vimos la Junta, porque realizamos una magnífica visita guida por el Palacio con Jesús, y tomamos buena nota de todo. En los próximos comentarios veréis la Junta a través de las gafas de Violeta, en resumen, cómo nuestra compañera lo vivió y cómo la vio.




Textos: Pili C. y Raquel S.
Fotografías: Boniel D. y Lester S.


























No hay comentarios: