martes, 16 de febrero de 2010

VIVIENDO EL CARNAVAL DEL RECICLAJE:


Nos inscribimos en el concurso del CARNAVAL DEL RECICLAJE que promueve COGERSA. Comenzamos la folixa el Viernes con una degustación de frixuelos como postre en el comedor del CAI:

Y ya en faena, comentaros que para preparar los disfraces hemos procurado que buena parte de los materiales que utilizamos en nuestra vida cotidiana no se convirtieran en residuos o en basura, reutilizándolos o reciclándolos. Se rescataron objetos que estaban destinados al deshecho para crear unos trajes de carnaval novedosos.

Practicamos el reciclaje creativo sometiendo los materiales recopilados, a un proceso creativo ( recortamos, decoramos, pintamos, pegamos, etc.) en el taller de ARTETERAPIA para volver a utilizarlos de forma provechosa y única: un disfraz personalizado realizado por y para las personas que acuden a nuestro Centro de Apoyo a la integración.

Así poco, a poco, fuimos creando los personajes del grupo COSMORECICLARTE.

Aquí os dejamos algunas imágenes de algunos personajes:


Saturno:


La Luna:

La corresponsal de la luna


El astronauta



Los/as extraterrestres practicando la coreografía en el taller y ... seguiremos en otro post presentandonos.

Ayer Lunes participamos en el desfile de Antroxo de Candás a las 20 horas. Participamos una veintena de personas y se animaron algunas madres ¡ Gracias!, muchas gracias a Rosi, a Pili y a Fina por acompañarnos, y a los/as chóferes voluntarios/as que nos agenciamos.


Desde el Universo avilesino aterrizaron en el Antroxo de Candás los personajes de un renovado COSMOS, en el que el reciclaje creativo impera y las indumentarias son "exclusivas". Todas ellas realizadas con materiales reciclados que recopilamos para someterlos a un fuerte proceso creativo y reutilizarlos.


El planeta Saturno irradió con su anillo al ASTRONAUTA, la tierra fue acompañada de su satélite la luna, sobre ésta pulularon varios extraterrestres, se unieron un cohete y una corresponsal intrépida recién llegados de la misma Luna, también un astrónomo loco que no atinó a encajar tanta expresión artística y se le tambaleaban los ojos “ un poco”, un robot que encabezada el desfile, , una coreógrafa galáctica que marca acordes con su viejo teclado, unas PRINCESAS DE LAS GALAXIAS y una brigada de limpieza del cosmos se encargaron de recoger los residuos:




Y es que, a menudo las personas con discapacidad se relacionan exclusivamente entre sí y con los profesionales que trabajan con ellos/as, reduciéndose así su vida social al centro al que acuden, y al entorno de su hogar. La integración de las personas con discapacidad y su participación activa en la sociedad, son retos importantes para la Fundación FASAD, en general y cómo no para los/as profesionales que trabajamos este Centro en particular. Nos sería relativamente sencillo organizar actividades específicas para este colectivo dentro del CAI tipo fiestas de carnaval o similar. Pero entendemos que, lo realmente importante no es crear "un ocio aislado y marginado", sino hacer accesibles para las personas con discapacidad los medios y recursos de que dispone la sociedad para el ocio de la población "normal" y prepararlos/as para ello como son las diversas actividades que se organizan en torno al Carnaval/ Antroxo o Antroxu en Asturias, una fiesta muy arraigada en nuestra tradición. Partiendo de esta premisa aprovechamos la oportunidad que nos brinda COGERSA con la iniciativa del CARNAVAL DEL RECICLAJE, con los disfraces que venimos fabricando nosotros/as mismos/as, y nos planteamos descubrir nuevas posibilidades y formar a estas personas para que aprendan a disfrutar y sacar partido de todas las situaciones que se les presenten desde la comunidad evitando hacerlo desde un ocio que segrega, creando grupos aislados, excluidos/as del entorno donde viven.



Fotos: Amaya V., Alfonso C., Boniel D.,
Amelia F. y Francisco J. M.

No hay comentarios: