domingo, 21 de febrero de 2010

CURSO PIONERO EN NUESTRA REGIÓN: ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL ENTORNO SNOEZELEN

Un ejemplo práctico de cómo la tecnología, está al servicio de las personas con discapacidad.

Dentro del programa de Formación Profesional que promueve la Fundación FASAD se organizará en Avilés, el jueves y viernes, de esta próxima semana un curso, de 10 horas de duración, sobre Estimulación multisensorial en el entorno Snoezelen, pionero en Asturias.

Con esta formación la Fundación pretende mejor la cualificación profesional de sus trabajadores/as en el manejo de las Salas de Snoezelen. En estos espacios, se aplica la tecnología y las ideas desarrolladas por dos terapeutas holandeses (Hulsegge y Verheul) en la década de los ' 70. Ambos, trabajaban en un centro para personas con discapacidad intelectual severa, y observaron cómo obtenían respuestas positivas cuando a dichas personas se les exponía a un ambiente construido alrededor de determinados estímulos sensoriales. Sonoezelen es una contracción de palabras neerlandesas que significan "impregnarse" y "soñar" que da nombre a un modelo de salas donde el ambiente ha sido creado a partir de una iluminación difusa y música dulce que proporciona calma y seguridad, estimulando los sentidos. Desde su origen se han convertido en otra forma de abordar el trabajo con las personas con discapacidad, consiguiendo evoluciones altamente positivas a través de la relajación y de la estimulación multisensorial. Son salas que disponen una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos.


La fundación FASAD cuenta con dos salas de estimulación multisensorial que promueven el despertar sensorial de las personas usuarias, a travé,s de la propia experiencia sensorial, se localizan en los Centros que gestiona en Meres (Siero) y en Villalegre (Avilés).

Ver http://www.fasad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=85&Itemid=142

Este curso, pionero en nuestra región, lo impartirán María José Cid, Doctora en Psicología. Doctora Cum Laude con la tesis doctoral titulada: “Estimulació Multisensorial en un espai snoezelen en persones adultes amb greu discapacitat intellectualy Montserrat Cervellera, Fisioterapeuta y Psicomotricista. Se desarrollará en la Sala de Estimulación Multisensorial del C.A.I. Villalegre, que recientemente ha instalado FASAD en dicho recurso.

Los objetivos que persigue esta acción formativa, dirigida a los/as trabajadores/as de la Fundación que voluntariamente deseen realizarla, son los que seguidamente se detallan:

1)Ofrecer una perspectiva teórica como base del trabajo en los espacios Snoezelen: sensaciones, y sistemas sensoriales.


2)Situar los problemas de integración sensorial en las personas con discapacidad intelectual.


3)Conocer el concepto Snoezelen y perspectivas de aplicación de dicha intervención en diferentes campos y en diferentes países.

4)Valorar las capacidades sensoriales de la persona con discapacidad y establecer el perfil sensorial de la persona.

5)Mostrar los elementos de un espacio Snoezelen y la metodología de intervención.

6)Presentar el desarrollo de los programas individuales en el espacio Snoezelen.

7)Dar a conocer registros de valoración de las sesiones y el programa informático.

PROGRAMA FORMATIVO DEL CURSO:

Jueves, 25 de Febrero

15:30 h. Presentación y organización del curso
15:45 h. Las Sensaciones
16:30 h. Principales alteraciones sensoriales en las personas con discapacidad
17:30 h. Descanso
18 h. Elaboración del Perfil Sensorial
19 h. Práctica en la elaboración del Perfil Sensorial

Viernes, 26 de Febrero
9 h. Concepto Snoezelen: origen, estado actual de las investigaciones y perspectivas futuras.
9:45 h. Espacio Snoezelen: diseño de aparatos y metodología de uso y aplicación.
11 h. Descanso.
11:30 h. Programa individual y análisis de respuestas de los sujetos. Valoración de las sesiones snoezelen. Programa informático.
13 h. Práctica en el espacio snoezelen.


*************

Para más información contactar con:

Centro de Apoyo a la Integración de Villalegre - FASAD
c/ Pedro Valdivia s/n Villalegre - 33403 Avilés - Asturias
Telf. +34 985.57.51.52

1 comentario:

Unknown dijo...

MI ENHORABUENA A TODOS LOS COMPONENTES DFL CAI DE VILLALEGRE QUE NOS ENSEÑAN CADA DIA QUE UN BUEN TRABAJO ES SIEMPRE UN TRABAJO EN EQUIPO.