lunes, 8 de febrero de 2010

EN PRIMER PLANO: ASÍ ES MANUEL ÁNGEL GARCÍA PADILLA

PRESENTACIÓN:



Me llamo Manuel Ángel García Padilla, me gusta que me llamen “ Padi”. Tengo 38 años. Tengo una minusvalía del 65 % por retraso mental ligero dicen, tengo algunos problemas de conducta sobre todo cuando me pongo nervioso grito mucho y a veces, la gente se me queda mirando, en ese momento me doy cuenta de que metí la pata.
Vivo en el concejo de Corvera, concretamente en la carretera general de las Vegas. Tenemos una finca con prado y una perra, en Los Campos, cerquita del piso. Me gusta mucho ir allí a la finca. Vivo con mi madre, Ana, y con mi tío materno, Miguel. Mi padre falleció, y mis hermanos están fuera de casa viviendo ya con parejas. Yo ahora mismo no tengo novia, la tuve en el Centro pero lo dejamos.
Con quien mejor me llevo es con mi tío Miguel, antes de que mi madre se viniese a vivir con nosotros, yo vivía con Miguel y con mis abuelos maternos. Mi madre estaba en Oviedo viviendo con mi hermano. Con Miguel voy al bar de los jubilados, voy de excursión con él, en fin que estoy muy unido a él.
Soy del Barsa, lo que a veces me hace discutir con los que se meten con él. En relación con mi discapacidad, pues nada bien, yo me siento bien conmigo, no me siento discriminado por el entorno, porque como físicamente no tengo ningún rasgo que muestre que tengo discapacidad, pues nada, paso la mayoría de las veces desapercibido. Voy vestido como mis hermanos, así modernillo y tal.

MI PRESENTE Y MI FUTURO:
Pues nada, me veo viniendo aquí al CAI de Villalegre hasta que sea mayor, haciendo cosas nuevas. Los que me conocen del barrio, saben lo que me pasa, que soy buena gente, pero a veces, tengo como digo yo “una nube, que me pasa por la cabeza” y es como si se me cruzan los cables y me enfado, y hasta grito por la calle. Los que me conocen ya no se asustan, saben que nada que perro ladrador poco mordedor. Luego me calmo y ya está. En esos momentos, no soy capaz de autocontrolar eso que me pasa, es difícil. Mi tío también tiene unas buenas peloteras conmigo, quiere que me esté duchando todos los días, y yo creo que con menos basta.
Me gusta mucho el venir a este CAI, el hacer cosas el sentirme útil. Soy el encargado de producción de la Cooperativa ArteVill@, el año pasado fui tesorero. Ahora controlo que todos trabajemos por igual. El primer año no teníamos encargados pero claro, unos todo el día daban la lengua, mientras los demás trabajábamos y al final, alé a repartir beneficios todos por igual. Así que este año, hemos puesto encargados de producción, que revisamos quien viene al centro y qué trabaja cada día de Cooperativa, para anotarlo todo y que nadie se escaquee. Yo trabajo duro para dar ejemplo a mis compañeros/as.
A mí me gusta ayudar a otras personas, de hecho lo hago. Ayudo a compañeros que tienen limitaciones físicas, a mi madre en casa, y así.
LO QUE ME DIGUSTA:
Me saca de mis casillas, son chavalucos del barrio, que se quieran quedar conmigo, si se pasan les ofrezco “una mangada de ostias”, ( jajajajaja) es una frase que uso a menudo " pa acojonar a los que se meten conmigo". Pero claro mi tío, me reprende me dice que no me puedo igualarme a los chiquillos, que para qué me meto en líos si sé que luego no mato una mosca. Pero no lo puedo evitar, soy mal tomado, pienso que se quieren reír de mí y me cabreo. Estoy a la defensiva.
La integración en mi vida es buena, sobre todo en mi entorno, y a pesar de “ mis nubes”. Pero reconozco que soy receloso, y que a la mínima que veo que cuchichean pienso que es de mí, que se quieren reír como en el colegio y salto. Encajo mejor con los mayores, voy a los jubilados con mi tío, a las excursiones, a las fiestas de la asociación vecinal de la zona, y aquí todo bien, con los más jóvenes tengo más problemas. Me apunté para salir con la Cruz Roja, este jueves tengo que ir a la entrevista, estoy ilusionado con eso de salir con gente joven, a ver qué tal… Hasta el momento sólo me llevo bien con jóvenes que vienen al CAI que tienen problemas como yo, con los voluntarios que vienen o con mis hermanos, con el resto de jóvenes de la zona regulín. Tengo esta discapacidad que me hace tener esos picos de carácter, que me cuestan más comprender las cosas, arrancar hacerlas por mi mismo, pero nada más.
Si no tuviera discapacidad, pues supongo que si me daría cuenta de los problemas que tienen las personas que la tienen y trataría de ayudarlas, los problemas físicos se ven más, pero los psíquicos, a la gente o le damos pena, o nos tienen miedo porque no saben cómo vamos a reaccionar. No es fácil, que nos entiendan, así que como yo paso por ello, creo que sería un ciudadano más tolerante. En mi día a día, soy amable con los mayores, les dejó sitio para sentarse en el autobús, leo cosas a la gente que no ve bien, y así soy creo que solidario.
MI TRAYECTORIA FORMATIVA:
Tengo certificado de escolaridad de 1988. Estuve en CAI de la Unión en Salinas, pertenece a Castrillón, allí desempeñé tareas de jardinería. Lo dejé por problemas de transporte era un follón llegar hasta allí, tenía que cambiar de autobuses y en casa tenían miedo que me despistara y me perdiera. Estuve en ADEPAS ( en el centro de Noreña) también haciendo jardinería y en Cruz Roja desempeñando labores de limpieza. También estuve en el centro de ADESCA, hasta que cerró. Antes de que estuviera en centros así de ir de fijo, pues hice muchos cursillos, por ejemplo en el año 94 hice uno de limpieza, de 700 horas en el CFNT de Avilés, al año siguiente hice uno de Ayuda a domicilio, de 124 horas en el año 1995 lo impartía Fondo Formación en Castrillón. Luego, otro de Textil industrial, en el 96 con unas 212 horas de duración. Este curso estaba dentro de la iniciativa comunitaria HORIZON – Proyecto GENTE, lo impartía en Avilés Fondo Formación. En 1998 hice un curso de Manipulado, vamos encuadernación, de 300 horas, también con Fondo Formación. En el año 2000 hice curso de ceramista moldeador, en Meres – Siero, lo daba también Fondo Formación. Con todos estos cursillos aprendí normas de seguridad e higiene en el trabajo y normas de orden. Luego en cada uno cosas más específicas que hacer, pero como todo, si no sigues practicando se te olvida, hoy dudo que sepa encuadernar como supe en su día, o hacer montajes sencillos como los que hacía de troquelaje, bisutería, llaveros, etc.
Dificultades que tuve en mi educación, pues sí, por ejemplo, cuando me pongo nervioso me tiembla mucho una mano, y para cosas así por ejemplo de modelar, de escribir si me da el tembleque pues me sale mal y me siento impotente, me da una rabia ¡jolín!. Por lo demás, sé leer y escribir, para hacer cuentas tiro de papel y lápiz, de cabeza tengo miedo confundirme.
Me gusta aprender en grupo, es más entretenido. Claro que en grupo de iguales, por ejemplo, en el colegio, de pequeño, pues me sentaba mal que si no sabía algo se quedaban conmigo. Está mal planteado eso de tener que estar en un grupo en el que hay grandes diferencias de capacidad, entre los que lo forman, pues claro siempre hay los listos que se pasan y se meten con los que no son tan rápidos y eso cabrea a cualquiera. Y te va minando, al final, estás siempre a la defensiva, te conviertes en un asqueado. Yo voy, poco a poco, recuperando la confianza en mí. Para estudiar, no necesito nada especial, una mesa, una silla, si hay ordenador mejor, sino lápiz y papel, que haya luz y que esté tranquilo, claro si hay ruidos, no, me altero.
Autoestudio, no suelo hacer. Miro cosas que me interesan por internet, pero nada serio, tiene que ser algo que me interese indagar, estudiar por estudiar, pues como que no. Mira tengo un compañero que le pirra la cocina, es un crack, se sabe mil recetas y todo el día está mirando la página web de Arguiñano, y de otros cocineros, se sabe las recetas al milímetro, hace brochetas de cereza bañadas en chocolate, y cosas muy novedosas …, etc se llama Manu. Se estudia todas las recetas, se las manda por e mail desde el centro a casa, y así, a mi no se me da por ahí. La cocina no me atrae y no hay un tema que especialmente me llame la atención como para estudiarlo por mi cuenta. Voy haciendo lo que me mandan, ahora estoy con Word, yo sí que practico en el Telecentro, por las tardes por mi cuenta, lo que hice en el centro, pero poco más.

MIS AFICCIONES:
Me gusta tomar pintas de mosto, detesto el alcohol y el tabaco, no me van. Me películas de acción en casa, ir a casa de Lester a jugar a la consola y las cosas de tecnología. Uso el ordenador de sobremesa en el CAI y en el Telecentro del barrio, en casa no tengo internet, actualizo el blog del CAI cuando me toca, sé sacar fotos con cámaras digitales del centro, chateo, veo vídeos musicales de Manolo Escobar, me gusta mucho, busco trabajo y algún cursillo en el programa de orientación laboral, y me gusta mirar el tiempo para comentárselo a mi tío para que sepa si puede ir a la finca de la huerta o no.
También me entretienen los juegos de fútbol, hay uno de lanzar Penaltis que sirve para que atines mejor con el ratón, lo hacía al principio en informática que está muy bien. También hago puzles que me sirven para concentrarme y trabajar la memoria, los hay de diferentes niveles, luego resolver laberintos, hacer cálculos, y un juego que es un poco infantil el protagonista, Pipo, pero que sirve de gran ayuda. Es un niño que se mueve por la ciudad, y con él aprendes seguridad vial, por dónde y cuándo debes cruzar, ir a comprar, qué comprar, cuánto pagar, y si te devuelven o no, tienes que hacer frases a partir de palabras, etc. Es muy completo, para ser perfecto en lugar de un niño debería ser un chico o una chica. Es que cuando el niño se mueve por la ciudad nos lleva al circo, por ejemplo, y yo con casi cuarenta años como que no me motiva, me gustaría más ir al baile, al cine ¿ me comprendéis no? Me sirve para aprender cosas, pero deberían de pensar más en los adolescentes o jóvenes con discapacidad a la hora de diseñar cd, juegos…yo me encuentro con materiales para mayores con alzheimer, y materiales para niños, pero poco para gente como yo que no es ni uno ni otro.
Mi RELACIÓN CON LAS TIC´S:
Me ayudan a superar las barreras, te ayudan a vencer el miedo de que no puedas hacer tal o cual cosa, como el entorno es distinto al de la escuela tradicional, pues te ves en otro ambiente, y pruebas. Al principio a mi me daba pánico probar con la máquina, tenía miedo a estropearla, mi hermano, Marecos nos es muy amigo de que ande en sus cosas ni le coja el ordenador, por si le entraban virus, y nada sabiendo, ves como hay antivirus gratuitos que te puedes bajar, y programar para que rastreen en el equipo, y que si te equivocas puedes volver atrás, y que salvo que te cargues la papelera, casi todo puede volver a ser reutilizable y se puede restaurar en su sitio. A mí me da seguridad, el tener nociones para usarlas, y ellas en sí, me son de utilidad para aprender cosas, que si no nunca sabría. Por ejemplo, yo en el fondo soy un poco miedica, y no me atrevo a volar en avión, y por internet puedo ver imágenes, países y sitios dónde han ido mis compañeros, que sino de otro modo no vería nunca.
Me han ayudado a vencer la barrera de las faltas, yo al principio me cortaba en escribir en papel para que no se rieran de mi, si metía faltas. Con el ya no comento tantas faltas, porque le paso el correcto y listo.
Luego me ayudan a repasar cosas, entrenar la mente, hacer cálculos de una manera amena, para no perder lo que aprendí, pero sin tener la necesidad de pensar que sigo haciendo, a mi edad, ejercicios como los de la escuela.

A mí el aprender cosas a través de las TIC me mola. Me da a veces pena de la Educadora que nos tiene que repetir, muchas veces las cosas, porque se nos olvidan pero como somos gente de rutinas, ella nos lo pone fácil nos explica las rutas a seguir, los iconos a pinchar y todo sale bien de nuevo. Es como si tuviera un mapa de rutas ella, cuando nos perdemos nos da de nuevo la ruta y ¡ zas! encarrilamos de nuevo.
Yo creo que es todo un invento esto de la informática y de las TIC´s, puedes hacer muchas cosas, hasta pedir cita para el médico, fichar en la oficina de empleo, mil cosas.
Si no sabes estás fuera de muchas cosas, así que no queda otra que ponerse las pilas, aprender, intentarlo, no caer en el desánimo, ni en la vagancia o en la idea de que no es para nosotros, porque lo es, al igual que para otros. Nos puede ser muy útil, suma, más que resta. Si hasta puedes tramitar cosas con el Ayuntamiento, saber las ayudas y recursos que tienes como persona con discapacidad y hasta mediante un formulario en línea, enviar por Internet preguntas y comentarios al Presidente del Gobierno, no me digáis que no te dan poder y capacidad estas herramientas, vamos que como uno no sepa de esto está perdido.

No hay comentarios: